Sofilm #94 — Emma Stone

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EN PORTADA: Emma Stone

Desde sus comienzos como novieta sexi-pero-accesible en teen movies de culto hasta su reciente triunfo en papeles de criaturas indómitas, Emma Stone ha recorrido un largo camino para imponer sus grandes ojos alienígenas en Hollywood. Su último filme a concurso en Cannes, Kinds of Kindness, de Yórgos Lánthimos, bien podría ganarlo todo. Retrato de un extraño espécimen, maestra en el arte de la metamorfosis.

Senegal, generación arréglatelas como puedas

En Dakar, un colectivo permite a los jóvenes cinéfilos perseguir su pasión en un país donde la industria cinematográfica aún está poco desarrollada. ¿Podrán insuflar nueva vida al cine africano?

Viggo Mortensen

Entrevista.  Ha trabajado con Cronenberg, Campion, Brian De Palma, Peter Jackson, Tony Scott, Peter Weir y Malick. Viggo Mortensen tiene una filmografía larguísima, pero ha bajado considerablemente el ritmo desde la trilogía de El señor de los anillos. Quizá sea porque siempre ha querido, por encima de todo, hacer películas en las que poder volcarse. Como Hasta el fin del mundo, su segundo filme como director, o Eureka, que lo reúne de nuevo junto a Lisandro Alonso. Encuentro con un extraño animal salvaje y reservado.

Café Canova

Retrato. Al frente del café Canova desde finales de los ochenta, Angelo Tranfa ha sido el camarero favorito de Fellini, ha jugado al pimpón con Pasolini y ha sido vecino de Nanni Moretti. En tres décadas, el camarero, ahora encargado, ha visto cambiar los tiempos.

Barry Keoghan

Reportaje. Alabado por la crítica en Almas en pena de Inisherin, el actor irlandés Barry Keoghan vio cómo su fama se disparaba en 2023 gracias a Saltburn. Una enorme recompensa para un hombre cuyo lugar de nacimiento y problemática infancia lo predestinaron más al tráfico de drogas que a las alfombras rojas. Informamos desde su Dublín natal, en el turbulento North Inner City.

Paolo Sorrentino, baron napolitano

Investigación. Paolo Sorrentino y Nápoles son algo más que una historia de contradicciones: él no existiría sin la ciudad que lo vio nacer, que lo ha forjado a través de su alegría y su drama íntimo; ella vive y se reinventa gracias a sus películas y a sus derivaciones económicas. Una mirada retrospectiva a dos trayectorias inseparables, con motivo de la presentación en Cannes de Parthenope, la última obra del director, en la Sección Oficial.

Deportes y cine: dosier 

— Filmar el tenis

— Volker Schlöndorff, maratoniano 

— Yórgos Lánthimos, jugador de baloncesto

— Valentin Petit, cineasta olímpico

— Top 10: documentales olímpicos

Peter Weir

Entrevista. A Peter Weir no le gustan las entrevistas. Pero con una amplia sonrisa, el maestro del sombrero de paja nos habla de su huida a Europa en barco, de sus primeros años siguiendo los pasos de Kubrick y Hitchcock, del rodaje de El año que vivimos peligrosamente bajo la dictadura del subcomandante Marcos. En su filmografía hay títulos populares (El club de los poetas muertos, Master and Commander. Al otro lado del mundo, El show de Truman) que eclipsan obras infravaloradas (La costa de los mosquitos, Sin miedo a la vida). Weir es un cineasta en la sombra, difícil de situar, hermético a la política de autor. Un humanista del Renacimiento australiano con gusto por lo novelesco, la poesía y la artesanía. Encuentro con uno de los últimos gigantes de la sabana blanca.

Lias Saoudi

Extra. Dicen que ya no quedan bandas como esta. Fat White Family, un grupo pospunk de culto nacido en Londres, se dio a conocer primero a través de sucias y violentas actuaciones en directo antes de aceptar la idea de vender discos. Su cantante, Lias Saoudi, está ahora bastante sobrio, pero podría divagar con elegancia y humor sobre cualquier tema durante horas. Aquí evoca las referencias de su juventud, su paso por el clan Arquette, el pelo de Adrien Brody y el reparto de Trainspotting