Sofilm #97 — Rodrigo Sorogoyen

6,80 

15 in stock

Ya en quioscos y a domicilio

Steven Soderbergh

Entrevista. El diablo de Steven Soderbergh produce películas a un ritmo infernal. Con casi cuarenta filmes y seis series de televisión a sus espaldas, este apóstol del do-it-yourself ha sabido capear los temporales de Hollywood. ¿Su secreto? Creatividad fuera de la norma, combinada con una inquietud incurable, en el cine, en la televisión y en internet. A punto de entregar una doble tanda —la película sobre casas encantadas Presence (en cines el 7 de marzo) y el thriller Confidencial (Black Bag) (en cines el 21 de marzo)—, el escurridizo cineasta habla de fantasmas, sexo y lucha de clases.

Nicole Kidman

Retrato. Seductora, esposa perfecta, mujer adúltera… Hollywood ha hecho todo lo posible por confinar a Nicole Kidman en el papel de muñeca dulcemente taimada y adorablemente erótica. Pero mientras las actrices de su generación eran poco a poco enviadas al limbo, la australiana ha continuado una carrera única, ignorando los mandatos de ser joven, hasta el punto de firmar un pacto muy feminista con las directoras del mundo entero. En Babygirl, Kidman sigue cuestionando la sexualidad y la libertad de las mujeres que interpreta. ¿Tenemos derecho a envejecer en la pantalla cuando hemos sido la novia de América? Retrato de una mujer.

Gaspar Noé

Entrevista. Enfant terrible del cine francés, inclasificable e imprevisible, a Gaspar Noé le gusta jugar con los límites de la razón, la moral y el séptimo arte. De las cegadoras luces estroboscópicas de Enter the Void a la abyecta voz en off de Solo contra todos, de la insoportable escena de la violación de Irreversible a la melancólica pantalla partida de Vortex, el cineasta nos ofrece un tour por los surcos y pliegues de su cráneo. Trigger warning: sexo, drogas y hemorragia cerebral en 3D. 

Bob Dylan

Análisis. Quizá sea la figura más importante del panorama musical estadounidense del siglo XX. Y, sin embargo, Bob Dylan siempre se ha esforzado por ser esquivo, estar en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Pero si hay un lugar donde el músico ha documentado sus mutaciones, ha sido testigo de su perpetuo movimiento y ha ilustrado su búsqueda hacia adelante aunque ello signifique negar su pasado, ese es el cine. Mientras James Mangold relata los primeros años del artista en Un completo desconocido (en cines el 28 de febrero), echamos la vista atrás a las mil y una vidas en pantalla de un hombre que ha tenido otras tantas.

Andrea Arnold

Entrevista. Regresa a su Kent natal con Bird (ya en cines), sobre una adolescente muy arnoldiana que entabla amistad con un misterioso hombre pájaro (Franz Rogowski) e intenta ser domesticada por su padre (Barry Keoghan). He aquí una de las más misteriosas cineastas actuales, que sabe cultivar la rareza para revelarse mejor, y que por fin ha accedido a abrirse a nosotros sobre su extraña carrera.

Paolo Sorrentino, cantos de sirena

Análisis. Parthenope es una de las películas más bellas de la temporada; de cualquier temporada. El cineasta italiano Paolo Sorrentino se abandona con ella a un proceso de abstracción audiovisual en lo sublime. Zambullida en la gran tapada de la temporada.

Lost in translation, 20 años después

Portfolio. Hace más de dos décadas, Sofia Coppola rindió homenaje a Japón con la icónica Lost in Translation (2003). En vísperas de la reapertura en octubre del hotel Park Hyatt Tokio, cerrado por reformas desde hace más de un año, volvimos a los lugares más famosos de la película para conocer a las personas que contribuyeron a su éxito.