Zinebi 64: Relámpagos de cine sobre el Nervión

Del 11 al 18 de noviembre, el certamen bilbaíno especializado en cortometraje, no ficción y primeras obras renueva su cita con el calendario convertido en cita obligada del circuito festivalero patrio.

Por Paula Arantzazu Ruiz

Antes de que el invierno nos envuelva con su manto de frío y lluvia, en Bilbao, la ciudad relámpago, atravesada por esa ría que se parece a un rayo fluvial zigzagueante, Zinebi sacude con energía el final del año cinematográfico. A puntísimo de cumplir 64 ediciones con el mismo entusiasmo con el que la resplandeciente y añorada Olivia Newton-John hacía bailar al personal en el genial videoclip de Xanadú, el certamen bilbaíno especializado en cortometraje, no ficción y primeras obras es algo más que una descarga de buen cine, como diría el tópico. El festival, más bien, es una cita obligada para quienes buscan en las películas originalidad, riesgo y compromiso con las nuevas formas cinematográficas.

La programación de Zinebi 64, exclusivamente presencial (¿hace falta repetir que todos hemos vuelto por fin a las salas para celebrar el rito del cine?), es un ejemplo de esos tres adjetivos categóricos. Existen varios itinerarios, pero en estas líneas somos fans de intentar abarcarlo todo. Para empezar, estamos ansiosas por saber cómo será la gala inaugural del certamen el viernes 11 de noviembre en el Teatro Arriaga, cuando la veterana Agnieszka Holland recoja el primero de los tres Mikeldis de Honor que Zinebi entrega. Es cierto, el listón está alto –aún conservamos en nuestras retinas la versión de Starman a cargo de la banda Capsula ¡con coreografía de un grupo de encantadoras patinadoras cósmicas! que levantó el telón el año pasado–, pero en Zinebi son de los que buscan superarse año tras año.

Mariupolis 2

No hará falta madrugar demasiado al día siguiente para asistir al primero de los varios encuentros Zinebi, dedicado al programa Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier y en el que Olga Beskhmelnytsina, Iryna Kyporenko, Natalie Movshovych y Volodymyr Usyk expondrán en qué situación se halla el cine en la actual Ucrania invadida.

El encuentro pondrá rostro a un ciclo formado por tres largometrajes documentales y tres cortometrajes que han visto la luz tras la invasión de territorio de Ucrania por parte del ejército ruso: los cortos Liturgy of Anti-Tank Obstacles, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk; Letter to a Turtledove, de Dana Kavelina; Peace and Tranquility, de Myro Klochko y Anatoliy Tatarenko; y los largos One Day in Ukraine, de Volodymyr Tykhyy;  Ukraine. Overcoming the Darkness (2022), del Colectivo Kinodopomoha; y la estremecedora Mariupolis 2, dirigida por Mantas Kvedaravičius, pero concluida por su pareja Hanna Bilobrova, después de que en primavera el cineasta fuera capturado y asesinado por soldados rusos en Mariupol. Ojo, que la película no solo ha sido merecedora del Premio Especial del Jurado en la categoría de documental en el último Festival de Cannes, sino que también está nominada a los Premios EFA de la Academia de Cine Europe en la categoría de Mejor documental.

De ZIFF a Beautiful Docs: Panorama del cine arriesgado

Tras ello, una se tiene que dividir entre las tres secciones que trenzan la programación de Zinebi: la Sección Oficial – Concurso internacional de cortometrajes, cuyo ganador o ganadora está calificado para competir en los premios Oscar, los premios EFA de la Academia del Cine Europeo, los BAFTA de la Academia Británica y los premios Goya; el concurso internacional ZIFF Zinebi First Film; y Beautiful Docs, panorama de documentales del mundo.

Entre los cortometrajes patrios que llevan un recorrido previo, Castells, de Blanca Camell Galí, o Contracampos, de Ramón Lluís Bande, que se verá en Xixón casi simultáneamente (es un decir) gracias a la liaision profesional entre el FICX y Zinebi. Entre las propuestas en miniatura que no perder de vista, nombres como los de Jean-Gabriel Périot, Maddi Barber, Gorana Jovanovic, Lawrence Abu Hamdan y Jonatan Schwenk, entre muchos otros.

En la competición ZIFF, identificamos a bastantes debutantes con un currículum previo más que interesante. Por destacar algunos: Emma Kawawada, colaboradora de Hirokazu Koreeda, viene con su ópera prima My Small Land; Diana Bustamante, exdirectora artística y programadora del Festival de Cartagena de Indias, hace lo propio con Nuestra película; Marusya Syroechkovskaya logró una Mención especial del jurado de Visions du Réel con How to Save a Dead Friend; mientras que los cineastas serbios Matija Gluščević y Dušan Zorić sacudieron la pasada Semana de la Crítica de Venecia con Have You Seen this Woman?.

Por último, Beautiful Docs recupera de manera exquisita algunos de los documentales más significativos de la temporada. Este 2022, el equipo de Zinebi ha seleccionado los siguientes: A los libros y a las mujeres canto, el hermoso y literato homenaje de María Elorza a las mujeres lectoras; Casa Susanna, sobre un refugio semi clandestino para las personas trans de los años 50 y 60, dirigido por Sébastien Lifshitz; Une fleur à la bouche, en el que Éric Baudelaire medita sobre los tiempos del postcapitalismo siguiendo el vaivén del mercado de flores global; Geographies of Solitude, con Jacquelyn Mills nos redescubre la importancia de proteger el medio ambiente; Music for Black Pigeons, donde Jørgen Leth y Andreas Koefoed reúnen a las máximas leyendas vivas del jazz contemporáneo; Mutzenbacher, el experimento de Ruth Beckermann en torno a la novela pornográfica homónima; The Matchmaker, en el que Benedetta Argentieri sigue a una de las yihadistas británicas más peligrosas; Polaris, el viaje por el ártico siguiendo a dos hermanas marineras de Ainara Vera; y À vendredi, Robinson, de Mitra Faranahi, que muestra la correspondencia mantenida por Godard, en su última aparición, y el cineasta persa Ebrahim Golestan.

À vendredi, Robinson

Más cosas: la mesa redonda Las mujeres en los festivales de cine…, ¿dónde estamos? que se celebrará el domingo 13 de noviembre ha reunido a las profesionales más destacadas del ámbito para debatir sobre el interrogante del título; al día después tampoco hay que perderse la batalla de videos Velasco Broca vs. Carlo Padial que ocupará la Sala BBK Aretoa; mientras que el martes 15 de noviembre por la mañana tenemos otros must a la vista: la clase magistral de Nicole Brenez en la que homenajea, precisamente, a Godard. Dos días después, aterrizará Albert Serra en Bilbao para recibir el tercer Mikeldi de Honor de Zinebi 64 tras el de Holland y el de Iñigo Salaberria, en reconocimiento póstumo. Serra no solo recibirá el premio, sino que se proyectará su cortometraje Cuba Libre como traca climática previa a la clausura y premios del festival.

Hay muchos otros itinerarios –seguir el programa de El átelier de Éric Rohmer, las películas del programa de cineastas vascos Bertoko Begiradak, el programa dedicado al fútbol y al mundial de balompié, o el innovador ciclo especialmente dedicado a las personas sordas, El gesto reflejado– con los que hacer malabares en la agenda. A eso vamos a entregarnos durante los próximos días, entusiasmadas por volver a Bilbao, por pisar los cines de Zinebi una vez más.