Sofilm #90 – IA y cine

6,80 

15 in stock

Ya en quioscos y en digital a través de Kiosko y Más

Robert McKee

Entrevista. Considerado por algunos como el gurú absoluto del guion, a sus 80 años el teórico estadounidense Robert McKee hace balance. Los puntos buenos y malos de su estructura dramatúrgica, el estado crítico del cine, el futuro radiante del guion original… Todo está ahí. Todo listo para recibir una clase magistral de un sociópata deliciosamente sarcástico.

Thomas Lili

Fuera de campo. Después de tres películas y una serie sobre el mundo de la medicina y los hospitales, Thomas Lilti aborda la otra gran pata del servicio público: la educación. En Los buenos profesores, narra el día a día de los maestros de instituto, desde las primeras reuniones de padres y docentes hasta el viaje de fin de curso. A tiempo para el inicio del curso escolar, el médico-cineasta habla del pacto de enseñanza, de los padres y de los deberes.

Nanni Moretti

Entrevista. Aprovechando el estreno de El sol del futuro, hablamos con el maestro italiano, que nos descuelga el teléfono desde Roma, enfundado en su batamanta de croché favorita. Con austeridad y sencillez en sus explicaciones, pero también con la sinceridad de una pasión, Moretti se muestra lúcido y noble como en sus diarios. Un encuentro que nos llena de alegría, que nos brinda una «energía hacia lo muy presente».

Kodak

Investigación. Es la reina de un mercado que creíamos moribundo. Desde hace varios años, los fetichistas de lo analógico solo tienen una opción para rodar sus filmes: los rollos de película Kodak Vision 3. ¿Simple moda o tendencia a largo plazo? Investigación sobre un monopolio al borde de la escasez.

El hombre de mimbre

Reportaje. En 1973 se estrenó El hombre de mimbre, una película de Robin Hardy sobre un pequeño pueblo escocés con extrañas costumbres. Cincuenta años después, esta joya del folk horror se ha convertido en un filme de auténtico culto, al tiempo que un renovado interés por el folclore y las tradiciones paganas arde en las islas angloceltas. 

Paul B. Preciado

Entrevista. El pensador de referencia en teoría queer de nuestro país debuta en la dirección con Orlando, mi biografía política, un filme que adapta la novela más compleja de Virginia Woolf para así contar su vida y otras vidas trans. Con una sorprendente mochila de herramientas cinéfilas a sus espaldas —desde Pasolini hasta Almodóvar, pasando por Godard—, su proyecto fílmico es también un proyecto político.

Thomas Cailley (El Reino animal)

Entrevista. Con El reino animal, presentada en la inauguración de Un certain regard del último Festival de Cannes, Thomas Cailley ha pegado todo un petardazo. Nueve años después de Les combattants, el cineasta regresa con una fábula inclasificable, entre fantasía, crónica familiar e historia postapocalíptica, en la que un virus amenaza al ser humano con una mutación animal.

Kaiju

Portfolio. Una vez fan de los kaijū, siempre fan de los kaijū… En Japón, desde el nacimiento de Godzilla en 1954, la fascinación por estos monstruos legendarios nunca ha flaqueado. Nuestra corresponsal en Tokio se encuentra con los fans primerizos, los que estuvieron ahí desde el primer rugido.

EN PORTADA: IA y cine, ¿el ataque de los clones?

Actores escaneados, guiones escritos por algoritmos, clonación de voces, deepfake… En solo unos meses, la inteligencia artificial ha transformado nuestra imaginación, ha hecho estallar todos los marcos legales de la propiedad intelectual y ha provocado un clamor histórico en Hollywood… Visión general de una revolución copernicana, y varias preguntas:

  • ¿Convendría hacer películas 100% IA?
  • ¿Es sensato clonar a Darth Vader en plena guerra?
  • ¿Una máquina puede comprender la verdad o la belleza?
  • ¿Tienen realmente las IA buenas ideas para guiones? 
  • ¿Deberíamos patentar el estilo de los cineastas?
  • ¿Es el falso Tom Cruise mejor especialista que el real? 
  • ¿Pueden los algoritmos predecir de verdad los resultados de taquilla?