ZINEBI 66: Palmarés

La 66ª edición de ZINEBI —el Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao— nos deja, como cada otoño, con una selección del mejor cine plural y conectado a las urgencias (y también a las tendencias) del presente. 

De ello da cuenta la victoria, en el Concurso Internacional de Cortometraje, de la película de ciencia ficción The Eggregores’ Theory (Andrea Gatopoulos, Italia, 2024, 15, FIC’), que se ha alzado con el Gran Premio del Jurado en virtud del que podría ser, también, su aspecto más polémico: la utilización de la inteligencia artificial para fabricar sus imágenes. El jurado formado por Anahí Berneri, Olatz Ganboa, Esther García Rodríguez, Claudius Gentineta y  Nebojša Slijepčević destaca su capacidad de usar «de manera creativa y original» estas técnicas que «en general son utilizadas para reemplazar a los artistas», así cómo su construcción de «un sólido retrato distópico que reflexiona cómo la censura conduce a la muerte de la creatividad y el aislamiento de las personas». 

The Eggregore’s Theory

Cada año, ZINEBI selecciona un trabajo para competir en los European Film Awards, oportunidad que también ha recaído sobre The Eggregore’s Theory: la película ha sido la elegida para optar a los EFA en 2025. 

El festival reserva un lugar especial para el cine de Euskal Herría. Recibe el Gran Premio del Cine Vasco Ehiza (Aitzol Saratxaga, Euskadi, 2024’, 29’), «por reflejar la tradición y la idiosincrasia de la cultura vasca a través de unas sólidas interpretaciones en un relato mitológico que sigue teniendo eco en la sociedad actual». El cortometraje, que combina animación e imagen real con ambientación de época, nos traslada al País Vasco de finales del siglo XIX para construir una precuela al cuento popular “Mateo Txistu” con una particular historia llena de misterio. 

Retomando la cuestión distópica, el Gran Premio del Cine Español recae sobre la inquietante Horizontal (Alex Reynolds, Euskadi, 2024, 28’), un cortometraje de ritmos pausados y bellas imágenes protagonizado por una niña y un hombre adulto que establecen una críptica relación basada en el cuidado. El jurado lo selecciona «por ser un inquietante e íntimo relato distópico lleno de valores cinematográficos como el acertado uso del tiempo y la solvente relación de los dos protagonistas».

La coproducción francolibanesa 2006 (Gabriella Choueifaty, Francia/Líbano, 2024, 23’) se lleva el premio Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción «por ser un retrato fiel de la guerra contado desde la intimidad de una familia de mujeres» y por haber logrado «transmitir de una forma física y emocional los efectos del encierro». Ambientada en la guerra que da nombre al film, la película recrea el tiempo detenido de estos días y las tensiones que se acumulan cuando una niña de 13 años, su madre y su hermana mayor se encuentran confinadas en su casa en la montaña cerca de Beirut. 

Esta puesta en valor de la intimidad y la mirada infantil sobre el trauma tiene su eco en la Mención especial del jurado a Morî (Yakup Tekintangaç, Turquía, 2024, 19’), el retrato de una niña kurda que se aferra al recuerdo de su padre y trata de establecer vínculos pese a la incomprensión lingüística y las distancias que sólo se agrandan, destacada por el jurado «por ser un relato conmovedor, sutil y preciso».

Se lleva el Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental Songs of Love and Hate (Saurav Ghimire, Nepal/Bélgica, 2024, 17’), «por su capacidad de transmitir a través de la voz y el paisaje de un lugar remoto un problema que afecta a toda una sociedad, dando voz a quienes no la tienen porque no solo está prohibido amar sino también decirlo». La mirada social se abre paso también en la mención especial en esta categoría que recae sobre The Medallion (Ruth Hunduma, Etiopía / Reino Unido, 2023, 19’), un documental familiar sobre el genocidio de Mengitsu en Etiopía «por ser un retrato personal y conmovedor sobre los horrores».

Por último, Soleil Gris (Camille Monnier, Francia, 2024, 13’) es premiada con el Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación «por el acertado equilibrio entre la técnica y el guion, y su capacidad para transmitir cómo el tedio y el aburrimiento de un día de calor se transforma en desastre».

El Premio del Público EITB va para Abellón (Fon Cortizo, España, 2024, 19’), una original propuesta que juega con el dispositivo de la audiodescripción para sordos.

El Premio Cineclub FAS recae sobre Los invitados de Amaia (George Todria, Euskadi/Georgia, 2024, 20’), según el jurado formado por María Corral López y Lorenzo Damian García «por llevar nuestra perspectiva a través de un mundo interno distinto que se ve empujado hacia otros, entre sus recuerdos y ensueños, y la confusión entre ambos, hasta otros tiempos, otros espacios e incluso las representaciones de estos. Por encerrarnos en países lejanos y liberarnos en una celda». 

El jurado UNICEF ha decidido reconocer el corto Campolívar (Alicia Moncholí, España, 2024, 16’) «por ser la obra que mejor refleja la realidad de la infancia y adolescencia desde una perspectiva de derechos, ya que trata sobre el interés superior de la infancia y cómo el entorno en el que los niños y las niñas crecen es un elemento determinante en su desarrollo», según Leyre Goitía, presidenta de UNICEF del País Vasco. La película constituye una interesante exploración del trauma infantil con una imagen onírica y estilizada; realidad e imaginación se mezclan en la recomposición del recuerdo del último lugar en el que la directora estuvo con su padre.