San Sebastián 22 #1: El Agua

Esta es la historia de tres mujeres atormentadas por un momento de infancia. La llegada de una nueva inundación a un pequeño pueblo de España anuncia la desaparición de quienes tendrían «el agua en ellos». ¿Cuánto puede marcar un mito la vida de alguien? En El agua, Elena López Riera ahonda en la cuestión en una ópera prima muy intrigante que llega ahora a la sección Zabaltegi-Tabakalera del 70 Festival de San Sebastián.

Todo comienza por los caminos marcados de otras óperas primas recientes: una joven llena de misterios, el aburrimiento de los veranos sin fin en medio d los naranjos, unas cuantas fiestas de pueblo donde siempre te encuentras con los mismos amigos… En resumen, un coming of age bien dispuesto pero que rápidamente se ramifica en algo más. Mientras los amigos de Ana, una adolescente de 17 años, manifiestan su deseo de tomar la tangente, ella dice tener miedo «de ver todos los días el mismo camino». Isabella y Ángela, madre y abuela de Ana, son las mujeres que ya vivieron, aquellas que ya vieron. La llegada de José a la vida de Ana precipitará los acontecimientos que la llevarán a abrazar su propio destino. 

El agua se cimenta en una solidez documental. El ojo sabio de Elena López Riera rastrea los gestos que nos cuentan las huellas de la historia en los rostros de estas mujeres. Hay que decir que la forma en que ficción y documental se entrelazan es particularmente fina e inteligente. Por un lado, los planos explícitamente documentales: la crecida del río Segura en 1987 y los rostros de las mujeres que han conocido y sufrido el peso de esta famosa historia. Por otro lado, los gestos que revelan las verdades que se esconden en el interior de estas mujeres: el agua que corre por la espalda de Ángela mientras se baña y le cuenta a Ana los malos tratos que sufrió por parte de su marido y la escenena en la que Isabella le pone la mano en la cadera después de que el padre de José demande alejar a Ana de su hijo. Estas dos mujeres tomarán conciencia de sus sufrimientos pasados antes de transmitirle a Ana la posibilidad de una nueva historia. 

¿La leyenda siempre ha sido cierta o a fuerza de escucharla terminaron creyéndola? La película plantea la cuestión de la verdad; no solo en términos de su narrativa , sino también en términos de su forma. «Todo depende de ti ahora».