Asian Film Festival: Tan lejos, tan cerca

Coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de Casa Asia, el Asian Film Festival regresa a Barcelona del 27 de octubre al 7 de noviembre en su 9ª edición. 138 películas del mejor cine asiático reciente trazarán la cartografía de un continente del que aún nos queda mucho por descubrir. Por Ania Ullén

Decía Satyajit Ray —a quien precisamente el #AFFBCN le dedica una exhaustiva retrospectiva en su 9ª edición, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, abarcando hasta 16 títulos de su filmografía— que «el cine necesita siempre imaginación, honestidad y una comprensión que vaya más allá de sus propios límites de expresión: la vida misma es la verdadera esencia del cine». En este sentido, en un tiempo donde la urgencia de los acontecimientos parece estar subrayando más que nunca el adjetivo ‘global’ como medida de lo igual, el #AFFBCN pone una vez más el acento en esa vida a la que se refería Ray, una vida que inspira un cine inclusivo, diverso y multicultural, una vida que bulle sin descanso y se resiste a encajar en cualquier tipo de molde preconcebido. Más allá de la célebre «Trilogía de Apu» —formada por clásicos imperecederos como Pather Panchali (La canción del camino), Aparajito (El invencible) y Apu Sansar (El mundo de Apu)—,Ray es un director prolífico con una filmografía siempre por descubrir, por lo que el ciclo supone una ocasión inmejorable para asomarse al universo lírico del imprescindible cineasta indio.

Y es que el mapa cinematográfico de Asia se extiende incluso más allá de su propia geografía física, incidiendo siempre en los cambios sociales, identitarios y políticos derivados de las relaciones internas (y externas) entre los elementos que lo constituyen. 26 países —entre ellos Irán, Japón, China, Australia, Corea del Sur, Filipinas…— estarán representados a través de las 138 producciones que conforman el programa de esta 9ª edición.

Además, a sus ya clásicas secciones competitivas —Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial—, se suma este año Hong Kong New Talents, que en estrecha colaboración con el Hong Kong International Film Festival (HKIFF), presentará 10 títulos firmados por la nueva hornada de talentos del cine hongkonés, entre ellos el thriller noir Hand rolled cigarette, que viene de causar sensación en la última edición del Festival de Sitges.

Del amplio y ecléctico programa, no podemos dejar de destacar la inaugural La ruleta de la fortuna y la fantasíaOso de Plata en la última Berlinale—, una apertura inmejorable firmada por Ryusuke Hamaguchi, de quien también se proyectará en Sección Oficial la magistral Drive my Car, obra maestra que le ha terminado de situar como un grande contemporáneo. Dos películas que recibieron elogios a su paso por el Festival de San Sebastián, donde compartieron pantalla con Fire on the plain, sólido debut de Zhang Ji, un thriller chino sobre una de esas investigaciones aparentemente irresolubles que toman el pulso a la sociedad del país —en la línea de Memories of murder— en un relato fracturado a lo largo de varias décadas y que llega, además, con el sello de calidad de Diao Yinan (El lago del ganso salvaje) en la producción.

The Australian Dream, de Daniel Gordon (Australia), My Childhood, My Country: 20 Years in Afghanistan,de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi (Afganistán), The Salt in our Waters, de Zulfikar Zilandra (Bangladesh), Josée, de Jong-Kuam Kim (Corea del Sur) o The Year of Everlasting Storm, el curioso proyecto pandémico filmado durante la cuarentena por una pléyade de «cineastas trascendentales» como Apichatpong Weerasethakul, Jafar Panahi, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, Malik Vitthal y David Lowery son sólo algunos de los restantes títulos que nos permitirán tomar contacto con la actualidad de un continente que, quizá como ningún otro en el mundo, reúne en sí mismo la extraordinaria capacidad de reflejar lo diverso sin caer, sin embargo, en manidos e innecesarios discursos sobre la diferencia.

Así, es indudable que, un año más, el #AFFBCN cumplirá con su objetivo principal: acotar en sus distintas sedes (presenciales y virtuales: el CaixaForum acogerá la proyección de la película inaugural, y los Cinemes Girona, la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés el resto de proyecciones, con Filmin como sede de su versión online, que recogerá una muestra de hasta 50 películas, disponibles del 28 de octubre al 10 de noviembre) una producción cinematográfica cambiante y casi inabarcable, y que, en palabras de Menene Gras Balaguer, directora del festival, «es el mejor instrumento para comunicar y establecer una complicidad con el Otro, a quien sólo conocemos a través de la imagen en movimiento». Un Otro que, como el propio cine asiático, se presenta siempre tan lejano como cercano. Una última recomendación: toma papel y boli… ¡y a cuadrar horarios!