Cannes 2024: Simón de la montaña

Simon tiene 21 años. Se presenta como ayudante de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…. Por Romain Daum.

Simón de la montaña, de Federico Luis, se ha proyectado en la Semaine de la critique

Entras en Simón de la montaña como en un sueño, encaramado en el paisaje rocoso de los Andes. Unos adolescentes en marcha escalan un mausoleo en busca de señal wifi. A medida que suben los cuerpos, cuando el silbido del viento se intensifica, se establece una cartografía del esfuerzo y se escala un mundo. Luego, durante un encuentro cara a cara entre Jérémie y su compañero Pehúen, los dos muchachos intercambian, sin palabras, tics nerviosos, por puro mimetismo. Y este pacto silencioso será el pacto de la película: Jérémie se convertirá en uno de ellos, imitando una patología intentará entrar en la pandilla del instituto especializada en neurodivergentes. La idea es inventar síntomas para escapar de su madre y de su clase social. La obra se desarrolla en una sucesión de lugares: el instituto especializado, donde Jérémie se cuela por la verja; la piscina y sus vestuarios, donde Jérémie se mezcla con el grupo. Luego está el escenario del teatro, perfecto para un desfile amoroso. Aquí, un público de adolescentes admirados observa a un Romeo y una Julieta plenos de confianza, y se ven a sí mismos a través de los ojos de los demás. Pehúen intenta expresar esta conexión cuando, poco después, declara su amor a Julieta, que ha bajado del escenario: «Intenta comprenderme, yo no actúo». Este viaje a través de los ojos de los demás se convierte en el itinerario de la película.

El muro del sonido

En la escena inicial, Jérémie prueba el audífono de la chica Colo y de repente empieza a oír como ella, un momento precioso en el que ella le regala su audición disminuida. A continuación, descubrimos un sonido anamórfico que transcribe la percepción de Jérémie. Siguiendo las vibraciones del aparato, los arañazos sonoros perturban cualquier intento de comunicación con el mundo adulto. Reverberación, saturación, vocoder: en cuanto Jérémie se enfrenta a su madre o al director de la institución, la mezcla hace que el mundo de la institución y luego el del hogar entren en barrena. Olvídese de las bandas sonoras etéreas de la teen-movie atmosférica: Federico Luis compone una partitura para guitarras eléctricas, y la edad adulta es aquí un amplificador mal conectado. Jérémie empieza a usar y abusar de él como de un poder extrasensorial, para hackear mejor los contornos de los espacios que querrían ponerle en su sitio: cuando quiere, aprieta el mando y todo se va al garete. En varias escenas, un vuelo musical revela también un espacio de armonía en la banda de sonido. Primero, en un cine, Pehúen y Jérémie discuten sobre la peligrosidad de los medicamentos, de los que aparentemente no se debe abusar: con estas palabras, un tema orquestal se eleva, pregnante y eufórico, desde el fuera de campo. Lo que cuenta no es tanto lo que se dice como la coreografía de la imagen y el sonido del encuentro. La cámara de Federico Luis, a menudo cercana, y siempre anclada por una actuación ultrafísica, ofrece una representación epidérmica del encuentro. Como la textura ligeramente borrosa de la piel adolescente, el desenfoque aquí es el de un chico que alcanza la mayoría de edad redibujando sus propios contornos, encontrando su propia longitud de onda.