D’A 2024: un festival D’adaista
Es surrealista la cantidad y la calidad del cine que el Festival de Cinema D’Autor –simplemente D’A– trae a Barcelona con la llegada de cada primavera. Una vez más, se formarán colas inverosímiles hasta para los hits más independientes de la temporada, más allá de los cuales los más audaces encontrarán auténticas joyas escondidas en los rincones de la programación.
El festival se abrirá esta noche con Segundo premio, la esperadísima película de Isaki Lacuesta y Pol Rodriguez, sobre la explosión de Los Planetas, el muro de sonido granadino presidido por Jota, y se cerrará el domingo 14 de abril con la no menos esperada Nina, segundo largo de Andrea Jaurrieta, años después de la ya extraordinaria Ana de día (2018). Esta vez es una historia de venganza con aires de western en la que Patricia López-Arnaiz regresa al pueblo de su infancia con una escopeta en la maleta. Entre ambas, unas 130 películas.
Cabezas de cartel. Alice Rohrwacher presentará su última obra maestra, La quimera, y charlará con el crítico Manu Yañez. La veterana Catherine Breillat, que será la gran homenajeada de esta edición, presentará El último verano, que también es su última película, y Catherine Corsini hará lo propio con la sensual El retorno, un verano de iniciación en Córcega que ha significado la revelación de la afrofrancesa Suzy Bemba. Y también podrán verse las últimas creaciones de cineastas tan consagrados como Radu Jude, Hong Sang-soo (por partida doble), Tsai Ming-liang, Wang Bing, Lisandro Alonso, Angela Shanelec, Cristi Puiu, Stéphane Brizé, Mohammed Ben Attia, Martin Rejtman o Małgorzata Szumowska, a la que el festival ya dedicó una retrospectiva en otra edición.
Un impulso colectivo. El otrocine español tiene en el D’A, y particularmente en esta sección comisariada por Carlos Losilla, una de sus mejores rampas de lanzamiento. Ahí estarán La estafa del amor, de Virginia García del Pino, la nueva de Marc Ferrer (Reír, cantar, tal vez llorar), un fijo del certamen, o La hojarasca, de Macu Machín, una fábula de realismo mágico canario aplaudida en Berlín y Málaga. Fuera de la sección, también acudirán otros grandes nombres de nuestro cine más independiente, como Ion de Sosa (responsable de Mamántula), Victor Moreno (con el corto Meteoro), Sergio Caballero (creador de la imagen de Sónar, y cineasta inclasificable), Liliana Torres (que acaba de triunfar en el SXSW con Mamífera, con Enric Auquer y María Rodríguez Soto), Gala Hernández López (coronada en Francia por su exquisito corto La mecánica de los fluidos) o Clara Roquet, que presentará su serie Las largas sombras.
Descubrimientos. Es lógico que el espectador falto de tiempo vaya sobre seguro, picoteando entre títulos que el festival le ha puesto en bandeja. Pero lo ideal es dejarse llevar por la programación cual estudiante de filología con melena al viento. Como es pronto para adelantar descubrimientos, nos fiamos de los sabios consejos de los programadores del festival, un nutrido comité que ha querido llamar la atención sobre películas por las que también podríamos haber apostado a ciegas. Camping du lac, de la belga Éléonore Saintagnan: ¿un verano de iniciación en Bretaña con humor lacónico y sospecha de fantástico? Oh, sí. The Feeling that The Time for Doing Something Has Passed, de Joanna Arnow: ¿una comedia incómoda y sexual producida por Sean Baker y dirigida y producida por la que podría ser la nueva Lena Dunham? Oh, sí, esta también. Mimang, de Kim Taeyang: ¿una palabra coreana de dificil traducción? ¡Podría ser la próxima Vidas pasadas! Bona nit, Rambles, de Maria Bareche Baqués y Clara Barfull. Sea lo que sea que se hayan atrevido a rodar sobre ese río turístico que nace en Plaza Catalunya y desemboca en el Mediterráneo ya merece un gran aplauso. Los barceloneses ya no nos atrevemos ni a cruzarlo.