ECAM: 30 años formando a los cineastas del futuro
¿Qué tienen en común Rodrigo Sorogoyen, Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero, Luis López Carrasco, Javier Macipe o Fernando Franco? Son cineastas de referencia de su generación, con un estilo propio y personal que ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio Goya. Pero su historia en común empieza antes, en la escuela que los vio nacer. La ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) celebra su 30 cumpleaños, y lo hace completamente consolidada como un referente educativo a nivel mundial y una de las mayores canteras de talento que nutre nuestra industria.
Coincidiendo con la efeméride, SEMINCI 2025 le ha entregado la Espiga de Honor como reconocimiento por su labor educativa: «Son los que están marcando lo que es el camino del cine español», decía en su discurso el director del festival, el ya añorado José Luis Cienfuegos. Algo especialmente emotivo por coincidir con la celebración de sus treinta años de Historia, pero que no llega solo: ya hace siete años desde que la ECAM está considerada como una de las mejores escuelas internacionales de cine según la prestigiosa revista The Hollywood Reporter. Desde 1999, la ECAM forma parte de CILECT, la principal red internacional de escuelas de cine y televisión, que agrupa a las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.

La Incubadora: un trampolín hacia el cine profesional
Uno de los proyectos más emblemáticos de la ECAM es La Incubadora, su programa de desarrollo de largometrajes para productores, directores y guionistas emergentes residentes en España. A base de mentorías, workshops y financiación, impulsa cada año cinco proyectos de largometraje con proyección internacional. Una manera de salvar las dificultades que a menudo encuentran los jóvenes realizadores para sacar adelante sus películas. Gracias a él, han visto la luz títulos como Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (Berlinale 2022, 3 Premios Goya), Matria, de Álvaro Gago (Berlinale 2023), O corno, de Jaione Camborda (Festival de San Sebastián 2023, Goya a Mejor Actriz Revelación), 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (Berlinale 2023, Oso de Plata) o Ane, de David Pérez Sañudo (5 nominaciones a los Goya 2021). Este año, Anoche Conquisté Tebas (Mejor Guion y Mejor Fotografía en el Festival de Venecia 2025, Premio Fundos en SEMINCI 2025).
Gracias a La Incubadora han visto la luz títulos como Cinco lobitos y 20.000 especies de abejas

¿Cómo es estudiar en ECAM?
Hace 12 años, ECAM reformuló su plan de estudios, ampliando sus Diplomaturas de dos a tres años para ofrecer una formación más completa: un primer curso común y dos años de especialización. Dirección, guion, montaje, dirección de fotografía, producción, dirección de arte, sonido o cine documental son las ramas en las que los estudiantes pueden realizar sus estudios para convertirse en profesionales del cine.

Bajo la dirección de Gonzalo Salazar-Simpson, quien tomó el relevo de Fernando Méndez-Leite (fundador y actual presidente de la Academia de Cine), la ECAM ha impulsado nuevos programas, laboratorios y alianzas que refuerzan su conexión con el sector. Ejemplo de esto es el modo en que, cada año, la escuela amplía su oferta de másteres (estudios de Posgrado) para adaptarse a las necesidades de la industria audiovisual. El Máster en Entertainment Marketing y el Máster en Restauración y Preservación Fílmica se han incorporado el pasado curso a la cartera que ya contaba con títulos como el Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual o el Máster de Crítica Cinematográfica.
Como novedad, este año se ha creado Escuela de Oficios, programa formativo 100% subvencionado para formarse en los distintos oficios del audiovisual (Ayudante de Dirección, Script, Montaje, Guion…). También, la creación de ECAM VFX Estudio, una propuesta formativa online en efectos visuales.


De cineastas a cineastas
La clave de la enseñanza en ECAM es nutrirse de profesionales para crear cineastas formados. Entre sus filas docentes destacan cineastas veteranos como Jaime Chávarri, José Luis Alcaine, Manuel Martín Cuenca o Enrique Urbizu. También alumni con trayectorias destacadas como Luis López Carrasco o Chema García Ibarra. Y profesionales como Carlos F. Heredero o Verónica Fernández. Además, la escuela ha acogido seminarios magistrales de referentes internacionales como Walter Murch, Robert McKee, Lucrecia Martel, Albert Serra o Valia Santella, ofreciendo una visión global del cine contemporáneo.
30 años de trayectoria, pero la emoción del principio: ECAM sigue creciendo y reinventándose para formar a las próximas generaciones de cineastas españoles, que en la escuela aprenderán de los mejores y se contagiarán del profundo amor por los oficios del cine.

