Muestra de Cine de Lanzarote: islas de cine.
Del 21 de noviembre al 1 de diciembre se celebra la 14ª Muestra de Cine de Lanzarote, un proyecto que va más allá del formato tradicional de festival de cine, promoviendo el diálogo sobre sostenibilidad e igualdad a través de su programación. Por Amaia Zufiaur
Frente al circuito arrollador que suelen ser los grandes festivales de cine, surgen otros que son un refugio para las películas, y el encuentro que acoge Lanzarote es un buen ejemplo de esta singularidad. Las protagonistas absolutas de este año, aparte de las propias películas, son las islas. El certamen articula, en paralelo a las demás secciones, una iniciativa alrededor de un tema con un enfoque social o ecologista, lo que ha permitido abordar en ediciones pasadas cuestiones como la emigración o la pesca.
A modo de prólogo, la Muestra ofrece actividades que destacan el papel que las islas han tenido en la historia del cine, así como conferencias para divulgar nociones científicas y culturales acerca de ellas. La sección no competitiva Trasfoco trae una treintena de películas que abordan la temática insular con miradas transversales: las islas pueden ser un espacio abstracto donde la burguesía se encierra como en El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), prisiones distópicas como en Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000), pero también son retiro, misterio e inspiración como en La isla de Bergman (2021) de Mia Hansen–Løve; unos títulos que transforman este festival en una reunión que conecta la cultura vernácula lanzaroteña con la identidad internacional.
Ese es el acompañamiento de una cuidada sección oficial en la que compiten filmes, en su mayoría de 2024, unidos por temas como la denuncia, la mirada política y el compromiso social: Rising Up at Night de Nelson Makengo, Todo documento de Civilización de Tatiana Mazú, Viet and Nam de Trương Minh Quý y The Flats de Alessandra Celesia, directora que visitará la Muestra, al igual que Vincent Barré, codirector de 7 Walks with Mark Brown. También acudirán a la cita Marco Panatonic, director de Kinra (2023), así como Kamal Alfajari, director de A Fidai Film.
A modo de incentivo y reconocimiento de la producción de cine local y de los cineastas canarios, la sección Cruce de Caminos está dedicada al cine isleño, y cuenta con una selección de cortometrajes donde se podrán ver los trabajos de María Abenia, Miguel Mejías, Marta Torrecilla, Adrián Viador y Bruno Atckinson.
El festival se completa con Maguas, espacio que rescata películas que han tenido su estreno en otro certamen, ya que realizar la première es un requisito que tampoco se exige en Lanzarote, evitando así una imposición que puede perjudicar a los filmes y su distribución. Este año destaca la presencia de Kumjana Novakova con su documental Silence of the Reason (2023).
La valoración de las películas que compiten también llena de unicidad a este festival y es que el jurado, compuesto por la investigadora y crítica Clare Allouche, el escritor y programador Vicente Monroy y el poeta Melchor López, presentará y defenderá sus opiniones frente al público, abriendo así el diálogo y amplificando el debate.
Se desconoce por ahora quién será el premio honorífico de esta edición, pero sabemos que el festival se distancia una vez más de la tendencia habitual al optar por no galardonar a figuras individuales del cine, sino a entidades que realizan labores fundamentales, destacando así otras formas de valorar y preservar el cine desde los márgenes y fuera de los focos.