Sofilm #87 – La gran evasión del cine ruso

6,80 

15 disponibles

Ya en quioscos y en digital a través de Kiosko y Más

Lee Chang-dong

Fuera de cuadro. El director de Peppermint Candy, Poesía y Burning es lo que se podría llamar un slasher: novelista de éxito, figura política, director y guionista, Lee Chang-dong pertenece también a la generación 386, caracterizada por su compromiso político contra la dictadura militar de los años ochenta. Desde Lyon, con vistas al Ródano, comparte su visión de la juventud coreana con cierto escepticismo.

Jordi Mollà

Cine-Life. En Hollywood siempre lo encasillan en el papel de narco latino; en España lo tenemos por un actor extravagante y por un cineasta maldito, escritor de vez en cuando y pintor cotizado. Ahora que se cumplen treinta años del estreno de Jamón Jamón, está en Miami haciendo mil cosas a la vez. Momento de pegarle un telefonazo. A poco de comenzar la conversación, un vecino llama al telefonillo de Mollà. Es Harmony Korine. Y eso solo fue el principio.

Vicky Krieps

Entrevista. Desde su papel de envenenadora en El hilo invisible, Vicky Krieps se trazó una trayectoria. Y su carácter multilingüe la ha puesto en contacto tanto con Mathieu Amalric como con M. Night Shyamalan. Todo ello mientras rechaza los mandatos de feminidad que le impone la profesión. Últimamente, ha sido noticia por un motivo: impresiona en el papel de Sissi en La emperatriz rebelde. Momento de hacerle «zoom».

Elina Löwensohn

Entrevista. Nos encontramos en París con el icono que marcó el cine indie de los 90 bailando a ritmo de Sonic Youth (Simple Men) antes de comandar los viajes espaciales de Bertrand Mandico (After Blue). Aprovechando el homenaje que le rinde el 60 Festival de Cine Internacional de Gijón, repasamos con ella una vida y una obra marcada por la más absoluta independencia.

Cristian Mungiu

Entrevista. A principios de los ochenta, Robert Evans y Francis Ford Coppola iban por mal camino. Uno se ahogaba en la cocaína, mientras que el otro lo hacía en las deudas. Para sobreponerse, los “hermanos” de El padrino se aferran a un salvavidas de plomo, Cotton Club. Inversores que nadan en aguas tuSu nueva película, R.M.N. (en cines el 28 de diciembre), fue una de las sorpresas del último Festival de Cannes. Mucho más que una noticia puesta en imágenes, R.M.N. es una oscura crónica del ascenso del populismo en Europa. Más exigente que nunca y fiel a sus ideas, Cristian Mungiu repasa su impecable carrera. En el menú: la pasión por el VHS, el periodismo, la globalización y la crisis del cine de autor.

Adam Driver

Retrato. Uno de los actores más intrigantes de su generación, su cruda animalidad repugna tanto como seduce a un público que devora con los ojos las imágenes de sus abdominales. De niño de coro consumido por una rabia ciega a símbolo sexual del papel satinado, esta es la incandescente historia de un maverick estadounidense perdido entre Nueva York y Los Ángeles.

Toxic Avengers

Investigación. Es uno de los secretos mejor guardados de la industria: ¿cómo se hacen las películas y las series del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), la gallina de los huevos de oro de Disney? A la sombra del imperio del ratón Mickey se encuentra una profusión de empresas satélite y artistas multitarea que trabajan con plazos imposibles, con un espíritu corporativo regido por el ultracontrol y el culto al secreto.

Misery, según William Goldman

Leyenda. William Goldman es lo que solemos llamar una leyenda, una verdadera leyenda. Guionista ganador de dos Óscar, su pluma está detrás de un buen puñado de obras maestras, como Dos hombres y un destino, Todos los hombres del presidente, Marathon Man, etcétera. Aprovechamos para rescatar de sus memorias la génesis particularmente edificante de Misery, adaptación de una novela de Stephen King. Se trata de un pie que hay que cortar, o no.  

Rian Johnson

  • El encuentro con Nacho Vigalondo. Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) ejerce de Benoit Blanc para Sofilm y acude al encuentro, en Madrid, de Rian Johnson. Se trata de desentrañar Puñales por la espalda. El misterio de Glass Onion y a un cineasta que «al igual que sus películas, parece la actualización de un clásico, el artesano norteamericano que depura algo muy complicado a la hora de ponérselo fácil al espectador». Una charla con lupa. 
  • Craig, Norton, Monáe y Hudson… en el bar, con la soga. Hablamos en Madrid con el reparto de Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion para investigar cómo se las apaña Rian Johnson para gestionar esas constelaciones de estrellas hollywoodienses sin morir en el intento. ¿Cuál es el método del hombre que fue capaz de convencer a Mark Hamill para traicionar su pasado?
  • Puñales por la espalda
  • Brick, la banda del patio
  • Los hermanos Bloom: lo que el canon nos robó
  • Looper
  • No future: a propósito de Los últimos Jedi
  • Las piezas que faltan: Rian Johnson y The Mountain Goats
  • Better Call Rian: Breaking Bad por Johnson
  • El final de Sheila: ¿Este juego es solo un juego?