ZINEBI #3: ‘Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento’, ‘Anhell69’ y ‘Nuestra película’, el ‘hat trick’ del cine colombiano

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento, dirigida por Angélica Restrepo y Carlos Velandia, ha logrado el Gran Premio ZINEBI de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI 64.

Anhell69, de Theo Montoya, ha sido reconocida como la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film; mientras que Nuestra película, de Diana Bustamante, ha obtenido una mención especial en el palmarés de esa competición.

“¿Qué significará el futuro para un país que nunca conocerá la paz?”, se pregunta desde un féretro el narrador de Anhell69, dirigida por Theo Montoya. Merecedora del premio a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film de ZINEBI 64, la obra de Montoya no solo es una reflexión sobre la inestabilidad política de un país sumido hasta 2016 en un continuo estado de guerra, sino que, desde un sentimiento subversivo profundo, es una oda que se revuelve contra la muerte. 

La voz de Montoya en Anhell69 circula en coche fúnebre por el umbral entre los vivos y los muertos y articula un viaje a todas luces fascinante; pero sobre todo ejerce de guía por los meandros narrativos de un filme autodenominado película trans, “sin fronteras y sin género”. Película réquiem, de denuncia, video diario, ciencia-ficción distópica y ejercicio que abraza lo queer en todos sus sentidos, Anhell69 es también el retrato de una generación perdida, engullida por el abismo de las drogas y por el No future que ofrece una ciudad tan oscura y decadente como Medellín. Una “ciudad cementerio” donde yacen los cuerpos y los anhelos de los jóvenes Camilo Najar, Sharlott Zodoma, Sergio González, Daniel González, Lola Dalshtrom, Daniel Cardenas, Julián Castro y Sebastián Restrepo, protagonistas de la obra y a quienes está dedicada. Todes elles murieron entre 2017 y 2021.

Anhell69

Las imágenes de estes chiques son esos espectros a los que alude Montoya cuando habla del proyecto de películas de serie B que planeaba rodar con elles, especialmente con Najar, a quien por cierto ya le entregó una pieza previa, suerte de descorazonador spin-off titulado Son of Sodom (2020). Desde la nocturnidad más telúrica y con la complicidad del cineasta Víctor Gaviria (La vendedora de rosas), al volante de ese coche mortuorio que anuncia el fin del mundo, el recuerdo de les chavales lo invade todo, la realidad política, los cuerpos de los vivos, las imágenes de los medios de comunicación, los paraísos artificiales y las fiestas del mañana, en un trabajo de montaje cinematográfico realmente espléndido, obra del propio Montoya junto a Delia Oniga y Matthieu Taponier.

Si la obra de Montoya está llamada a convertirse en una de las sorpresas de este último trimestre del circuito festivalero, como prueba el premio ZIFF de ZINEBI, la mención especial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, la Paloma de Oro del festival alemán DOK Leipzig y el Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Xixón, también habrá que comenzar a prestar atención a los compatriotas Diana Bustamante, y Angélica Restrepo y Carlos Velandia. De un tiempo a esta parte el cine independiente colombiano ha ido despuntando en los festivales internacionales –Los hongos (2014), de Oscar Ruíz Navia; Siembra (2015), de Ángela Osorio y Santiago Lozano; o Los nadie (2017), de Juan Sebastián Mesa–, y confiamos en que la ola siga creciendo. Más aún con obras de este calado.  

Productora, entre otros filmes, de parte de la obra de Ruíz Navia y de la incursión colombiana de Apichatpong Weeresathakul, Memoria, Diana Bustamante aborda en Nuestra Película el violento pasado de su país compuesto en su totalidad por material de archivo de los noticiarios televisivos colombianos. Las imágenes recuperadas son aterradoras y dan testimonio del entorno extremo en que vivió la sociedad colombiana durante los años 80 y 90: ataúdes, masacres que lo tiñen todo de sangre, coches con agujeros de bala, niños encarcelados… La propuesta, no obstante, huye del impacto sensacionalista, porque busca alinearse con las victimas en tanto que acto de memoria colectiva y en tanto que película que expone el nivel de violencia al que estuvieron sometidos, como en un ciclo sin fin y en toda su crudeza. 

Los devaneos de la memoria vertebran asímismo la trama del cortometraje de animación Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento, dirigido por Angélica Restrepo y Carlos Velandia, y merecedor del Gran Premio de la 64ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Hay una voz y miles de píxeles volatilizados que pronto se convierten en una habitación o en una cerca donde descansa un camisón, agitado por la brisa. Restrepo y Velandia modulan un verdadero túnel del tiempo, que recupera el dolor del pasado solo para lograr dejarlo atrás. Se estrenó mundialmente en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) y le agradecemos sentidamente a ZINEBI haberlo recuperado en esta formidable edición.

PALMARÉS 

Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje Gran Premio ZINEBI: Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento, de Angélica Restrepo y Carlos Velandia.

Gran Premio del Cine Vasco: Wild Flowers, de Karla Crnčević.

Gran Premio del Cine Español: Olores, de Alba Esquinas.

Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción: Backflip, de Nikita Diakur.

Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental: Balls, de Gorana Jovanović.

Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación: Searching Heleny, de Esther Vital García.

Premio del Público EITB: Searching Heleny, de Esther Vital García.

Premio Cineclub FAS: Espera y sedimento, de Tana Garrido Ruiz.

Premio UNICEF: Son of the Sun, de Dastan Madalbekov.

Cortometraje Candidato a los European Film Awards 2023: Zoon, de Jonatan Schwenk.

ZIFF – ZINEBI Competencia Internacional Gran Premio ZIFF: Anhell69, de Theo Montoya.

Mención Especial ZIFF: Nuestra película, de Diana Bustamante

Premio del Jurado Joven ZIFF (UPV/EHU): How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya

NETWORKING Premio EITB – ZINEBI Networking 2022: Zikuñagako ama, de Pello Gutiérrez Peñalba.

Premio ZINEBI Networking 2022: Elena dio a luz un hermoso niño, de Chiara Marañón y Juan Soto.

Paula Arantzazu Ruiz