ZINEBI 65: menús de placer
La 65 edición de Zinebi, protagonizada por nombres propios como Frederick Wiseman, Iván Zulueta o Rita Azevedo Gomes , trae una programación con películas de diversas nacionalidades en la que predominan los trabajos dirigidos por mujeres. Por Ángela Rodríguez
A un suspiro de que lleguen el invierno y las maratones de películas navideñas alemanas, sacamos el paraguas para cerrar la temporada de festivales de otoño en la 65 edición de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que tendrá lugar del 10 al 17 de este mes.
El veterano y aclamado festival bilbaíno anunció su programación en la que, a lo largo de siete días, se proyectarán 128 películas procedentes de 43 países, y de las cuales, más de la mitad están dirigidas por mujeres. En la sección oficial competirán nueve largometrajes de directores como Katharina Huber, Tamara García Iglesias, Zihan Geng o Jac Cron, entre otros, que estrenarán sus óperas primas en el país.
En esta edición, los Mikeldi de Honor recaerán en nuestra querida cineasta lusa Rita Azevedo Gomes (La venganza de una mujer), el veterano crítico bilbaíno Felix Linares, y en el legendario documentalista Frederick Wiseman, con quien el certamen declara «saldar una deuda por la magnitud de su legado artístico». Para volver a convencernos del talento de Wiseman, en la sección Beautiful Docs – Panorama de documentales del mundo −donde se concentran algunas de las perlas más recientes del documental−, se proyectará su última película, Menus Plaisirs – Les Troisgos (2023). En este nuevo trabajo la cámara del legendario cineasta desvela los entresijos de un restaurante con varias estrellas Michelin.
Dentro de esa misma sección, esos «documentales hermosos» que nos asoman a miradas de todos los rincones del mundo, podremos conocer también los últimos trabajos de Claire Simón, quien recibió el premio honorífico del festival en 2019, Wim Wenders, Nicolas Philibert o Virginia García del Pino, entre otros.
Desde el compromiso y apoyo de Zinebi con el cine vasco, en esta edición sacan pecho de producción local en la sección Bertoko begiradak – Miradas desde Euskadi con 26 eclécticos títulos, entre los que destacan Ballenas aplastadas por el hielo, el nuevo trabajo de Andrea Jaurrieta (Ana de día), Lucía, el debut en la dirección de la actriz Marta Etura o Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), documental sobre el icono punk patrio. Dentro del marco del cuidado hacia los cineastas de Euskadi y celebrando el 80 aniversario de Iván Zulueta, el certamen le dedica un foco profundizando en su obra, más allá del clásico de culto Arrebato (1979). Se proyectarán casi ocho horas de material inédito recuperado y digitalizado por la Filmoteca Española. Para continuar con la celebración, en la clausura veremos la película+concierto Plena Pausa, el particular homenaje al director de J, cantante de Los Planetas, a la figura de Zulueta.
Un programa que hace gala una edición más de la amplitud de miras, el rigor cinematográfico y la celebración transversal de diferentes propuestas (charlas, conciertos, exposiciones, encuentros…) para llegar al cine desde distintos lugares. Y allí estaremos para contároslo, ¡permaneced atentos a nuestras redes!