ZINEBI 65: palmarés

Con el festival concluido y reposado, repasamos el palmarés de #Zinebi65. Una edición que confirma como sus dos grandes ganadoras a la ópera prima In the Rearview y el cortometraje Beyond the Other Shore. Por Ángela Rodríguez

El trabajo singapurense Beyond the Other Shore se alza con el Gran Premio en el festival. El cortometraje dirigido por Pek Jia Hao & Ang Jia Jun, destaca por su introspección en la psique humana desde lo poético, para hablar de cómo la muerte ajena nos descubre la propia. El jurado resalta: «con mucha delicadeza, permite al espectador navegar entre el deambular físico y los sentimientos interiores del protagonista».

Beyond the other shore

Por su parte, In the Rearview, la ópera prima del polaco Maciek Hamela, es el largometraje ganador del Gran Premio ZIFF, una película sobre la guerra en Ucrania que se desarrolla casi exclusivamente en el interior de un coche por el que pasan varias personas y familias que huyen de los bombardeos. 

El jurado conformado por Diana Bustamante, Birgit Kohler y Rocio Mesa, destaca «la sólida construcción del montaje, que logra un poético y conmovedor retrato de la guerra, libre de imágenes de explotación, que invita a una profunda reflexión. Mientras los personajes y el cineasta se alejan de la guerra, el espectador viaja al corazón de la misma».

In the rearview

De entre los trabajos procedentes de Euskadi, Ximinoa (The Monkey), gana el Gran Premio del Cine Vasco. Dirigido por Itziar Leemans, la coproducción vasco-francesa aborda la toma de conciencia de clase a través de la opresión del formato cuadrado (4:3)  «A través de una narrativa de desarrollo aparentemente sereno, el cortometraje nos confronta con una realidad silenciosamente violenta», señala el jurado.

En cuanto al Gran Premio del Cine Español, el cortometraje ganador es El Soldao, de Alejandro Cabrera. Un viaje a en busca de las raíces y de los recuerdos de una vida que ya no existe. El jurado, conformado por lorian Fernandez, Haruka Hama, Mariana Hristova, Estibaliz Urresola y Alberto Vázquez, destacan de El soldao su autenticidad. Zinebi también entrega tres «Mikeldis», categorizando los trabajos por géneros. De este modo tenemos un Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción, entregado a It Turns Blue, de Shadi Karamroudi; el Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental, que lo gana The Veiled City, de Natalie Cubides-Brady; y el Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación, para la película de Carla Merlo, La perra. Zarata, el largometraje de Tamara García Iglesias, que trata con mucho humor, pero sin dejar de ser firme, las dinámicas de poder en el ámbito del audiovisual, gana el Premio del Jurado Joven, quien señala muy acertadamente como virtud «su originalidad y ruptura del canon narrativo».

The veiled city

Zinebi es uno de los festivales que selecciona un trabajo candidato para competir en los premios EFA. En esta ocasión el cortometraje Valerija, de Sara Jurinčič, podrá optar a los European Film Awards de 2024. «Con medios visuales poco convencionales y una poética onírica, se adentra en el inframundo para reunir a vivos y muertos, el instante y la eternidad», destaca el jurado.

El trabajo de Shasi Karamroudi, It Turns Blue, ganador del Mikeldi al mejor corto de Ficción, premiado por abordar con inteligencia un tema como la invisibilización de la violencia ejercida sobre la infancia, se estipula como una película especialmente relevante para esta edición del festival, ya que además del Mikeldi, consigue el Premio del Público EITB y el Premio UNICEF. 

Por último, el cortometraje vasco de animación Kusikozu, de Aitor Irulegi López, gana el Premio Cineclub FAS, «por su profundidad en el minimalismo».

It turns blue

En paralelo, dentro del ZINEBI Networking 2023, los galardones se han repartido entre: La isla Sumergida, Jo Sóc, Inmersas en el Imserso.

Premio EITB para La Isla Sumergida, el proyecto de Lucía Malandro y Daniel Saucedo, producido por la Elías Querejeta Eskola. El premio Zinebi ha sido para Jo Sóc, el trabajo de Roger Torras Myneris, y el Premio Impulso ECAM para Inmersas en el Imserso de Aitor Arruti.

Por su parte, los Premios Aukeras se han repartido entre: el Premio (H)emen, que ha sido concedido a Mi reina, el proyecto de Irene Royo; el Premio a la Internacionalización Zineuskadi, para Ezagutzen ditugun bekain guztiak, de Marta Codesido y Núria Ubach; y por último, el Premio de la Diputación Foral de Vizcaya que ha ganado Amaia Chocarro por Gure gozamena.