ZINEBI 66: Ansiedad climática, identidad y cine vasco

Echamos un ojo a lo que nos han ofrecido los últimos días de la 66ª edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao.

Entre el yo y el nosotros

La exploración de la identidad personal o colectiva se está constituyendo como eje temático del festival. El cine sigue apareciendo como herramienta para visibilizar y dar voz a comunidades tradicionalmente marginadas, con la cuestión lingüística ocupando otro lugar especial: se llevó la mención especial del jurado Morî, el cortometraje turco de Yakup Tekintangaç, que retrata íntimamente la subjetividad de una niña kurda en su proceso de establecer lazos con adultos tras el abandono de su padre.

El terreno entre lo colectivo y lo íntimo se difumina en la coproducción francolibanesa 2006 de Gabriella Choueifaty, premio Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción, que  recrea el tiempo detenido de la guerra y las tensiones que se acumulan cuando una niña de 13 años, su madre y su hermana mayor se encuentran confinadas en su casa en la montaña cerca de Beirut. 

En la era de la ansiedad climática

La preocupación por la crisis del clima ha encontrado también su espacio en ZINEBI 66, atravesando el globo: El mapa del agua, de la española Carlota González Gómez, un recorrido ensayístico por la etnografía y los paisajes de la Región de Murcia, lugares que se encuentran en vías de desaparición debido a la creciente y abundante explotación agrícola. 

Un escaparate del cine vasco

Continuando su insigne compromiso con el cine de Euskal Herria, el festival proyectó seis cortos de producción vasca y albergó  el estreno mundial —compartido con FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón— del largometraje Itoiz udako sesioak, que lleva generando expectativa en la capital vizcaína desde que se presentó en la segunda edición del Foro Internacional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking en 2019. Asimismo, nos acercamos a la vuelta de la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, centrada en el cine que tiene las realidades vascas como tema principal, con treinta películas, entre las que destacaron obras como, por ejemplo, Xiberoa kantuz loraturik, txoriekin hizketan y El tercer paisaje. Paralelamente, ZINEBI homenajeó el más de cuarto de siglo del sello Kimuak y, para conmemorar el 40º aniversario de La muerte de Mikel (1984), se propuso una mesa redonda alrededor de la película.