Vuelve l’Alternativa, cine para auscultar el presente

Del 18 de noviembre al 4 de diciembre —en sala y también online a través de Filmin— podrán verse en el festival obras de Jerzy Skolimowski, Carla Simón, Maider Fernández Iriarte o Andrés Duque. Por Tony Junyent

Siempre a mediados de noviembre, antes de que el espíritu de la Navidad tome definitivamente hogares, calles y plazas, se celebra la última gran cita cinéfila barcelonesa. Se trata de l’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, que alcanza su 28ª edición proponiéndose de nuevo tomarle el pulso a nuestro presente desde el cine, un cine audaz en fondo y forma que aspira a hacernos pensar un poco en (y alrededor de) el mundo que sostiene nuestros pies. Itinerarios posibles, los que se quieran: de Mikel Gurrea, que inaugura el festival con la aplaudida en San Sebastian Suro, a la documentalista francesa Alice Diop, cuyo primer largo de ficción, Saint Omer, viene de brillar en Venecia. De Carla Simón y Lucrecia Martel, que presentan sendos cortometrajes, al insobornable Jerzy Skolimowski, de quien podremos ver su última película, la radical y libérrima Eo, en una de las sesiones especiales del certamen.

L’Alternativa es de esos festivales que incentivan a explorar, a buscar entre los recovecos de su programación perlas inesperadas. Podemos dejarnos seducir por premisas como la de Luminum, de Maximiliano Schonfeld, que sigue a una madre y a una hija apasionadas de la ufología, balanceándose entre la cotidianidad y la ficción, o por la textura de los 16 milímetros con que se ha rodado la aclamada Geographies of Solitude, donde Jacquelyn Mills retrata a una ecologista que lleva cuarenta años viviendo sola en una isla remota.

En la sección oficial nacional, Irene M. Borrego arroja luz, en La visita y un jardín secreto, sobre la vida y la obra de su tía, la pintora Isabel Santaló, que llegó a exponer en el Louvre o en Nueva York en los sesenta del siglo pasado, antes de caer progresivamente en ese olvido al que las estructuras patriarcales abocaban a menudo a las artistas mujeres. También promete el primer largo en solitario de Santiago Fillol, Matadero, una metaficción ambientada en la convulsa Argentina de los 70 que se verá en sesión especial.

Desde hace unos años, a través de la sección Satélites, el festival convoca a cineastas afines a su espíritu, para que desgranen sus formas de trabajar y compartan influencias: este año les toca a Albert Serra y Andrés Duque, de quien además se podrá ver su último filme, Monte Tropic. También Éric Baudelaire, otro viejo amigo de l’Alternativa, mostrará su nueva película, Une fleur à la bouche, dentro de Elles filmen, un ciclo consagrado a directoras de fotografía. De la del filme de Baudelaire se encarga Claire Mathon. Así, se podrán recuperar la estupenda Nénette et Boni de Claire Denis o el debut de Alice Rohwacher, Corpo Celeste, fotografiadas por Agnès Godard y Hélène Louvart respectivamente. Una masterclass de Daniela Cajías, responsable de la fotografía de Alcarràs o de Las niñas, por la que se llevó el Goya, complementa el ciclo.

Cortos, largos… seul le cinéma

La cuidada selección de cortometrajes, sin duda una de las patas del certamen, permitirá ver piezas de gente como Maider Fernández Iriarte (Fe), Nicolás Pereda (Flora), Morgan Quaintance (A human certainty), Lur Olaizola (Hirugarren koadernoa), Jay Rosenblatt (How do you measure a year?), Shireen Seno (To pick a flower) o el tándem formado por Concha Barquero y Alejandro Alvarado (Descartes). Otro dúo, el que integran Miguel Puertas y Zónula, ofrecerá en el hall del CCCB una performance de cine expandido que conviene no obviar. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona será de nuevo el centro neurálgico del certamen, junto al Zumzeig, la Filmoteca y el MACBA, y podríamos clausurar este baile de nombres apuntando que también habrá nada menos que tres películas de Ulrich Seidl, por si apetece; si sois más de JLG, se podrá optar por Godard seul le cinéma, novísimo documental de Cyril Leuthy sobre ese cineasta lúcido y fundamental que nos dejó hace apenas dos meses.