Sumario del mes
Sofilm # 96
Albert Serra x C. Tangana
Encuentro en la cumbre
Ya en quioscos y en digital a través de Kiosko y Más
EN PORTADA: Albert Serra + C. Tangana, la gran sobremesa
Lo que ha unido Zinemaldia, que no lo separe el hombre: tras un encuentro fugaz en Donostia, citamos a C. Tangana y Albert Serra para invitarles a encontrarse sin prisas, sin filtros y con mantel por delante. Frente a frente, rodeado de cuadros taurinos, manteles de cuadros rojos y fotografías bigger than life (¡Robert Mitchum en Las Ventas!), el cineasta y el cantante se encuentran y se desencuentran en torno a sus formas de entender el arte y la vida, la situación de la música actual, la corrección política, filmar en digital o el cine de Sorrentino. Entre risas, broncas y brindis, con ese punto de provocación que solo permite la camaradería del respeto entre artistas. Choque de titanes, baile de genios, encuentro en la cumbre. Con todos ustedes: la gran sobremesa.
Paco Plaza
Y aquí, ¿dónde se come? De ruta gastronómica con Paco Plaza
De ruta. No sabemos todavía si en Donostia se liga, pero lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que en el Festival de San Sebastián se come, y muy bien. Algo de lo que puede dar fe Paco Plaza (Verónica), que se revela como un auténtico «sibarita de la comida».
Francis Ford Coppola
Entrevista. El gran padrino de Hollywood ha vuelto a invertir toda su fortuna por levantar otro de sus proyectos monumentales, tan hermosos como demenciales a ojos de la industria (Corazonada, Apocalypse Now, Cotton Club…). No importa: a los ojos de Coppola, el dinero siempre estaba para gastarlo. Y es que «el futuro pertenece a los artistas», como afirma regularmente durante esta hora pasada en su compañía, con ejemplos que lo avalan. El arte como último bastión contra el horror de una América en la que nunca ha dejado de creer.
Sandra Romero, diario de a bordo
Diario. Sandra Romero, que ha competido en la sección Nuevos Realizadores con su ópera prima, nos regala un diario de a bordo: ¿cómo se sobrevive a presentar tu primera película en un festival clase A?
Jane Schoenbrun
Retrato. Cineasta millennial no binarie, Jane Shoenbrun ha explorado en su filmografía fenómenos generacionales de la cultura entre popular y underground, desde Buffy, cazavampiros hasta el Slender Man. Sobre la caja-tonta-no-tan-tonta y los mitos fundacionales de su universo nos habla tras presentar El brillo de la televisión, obra de culto para FilmTwitter.
Julián López
Entrevista. ¡Hu! ¡Ha! Julián López a nuestras vidas a ritmo de bakalao como Vicentín, el más marchoso de los Chanantes. Pero aquel «campeón de las fiestas de Portugalete» (en la categoría de levantamiento de vidrio) llegó al 72º Festival de San Sebastián para presentar un drama. Y no un drama cualquiera: Los destellos, la esperada nueva película de Pilar Palomero.
Querer, encuentro con spoilers
Encuentro. El nuevo trabajo de Alauda Ruiz de Azúa derriba todos nuestros prejuicios. La potente concisión de sus cuatro capítulos invita a seguir hablándola y pensándola después de su visionado, y eso es exactamente lo que hemos hecho: reunir a Alauda con sus protagonistas, Pedro Casablanc y Nagore Aranburu, para entrar, sin miedo al spoiler, en una de las grandes series del año.
Franco Nero
Entrevista. Pistolero, caballero, magistrado, pintor, carabinieri, periodista… Es el hombre de las mil y una vidas. A caballo entre el espagueti wéstern y el fast food de acción, Franco Django Nero es la encarnación de un cierto cine de barrio, donde se reunían en los años sesenta y setenta la clase obrera y los cinéfilos. Una filmografía colorista que abarca siete décadas, al lado de Buñuel, Fassbinder, Chabrol o Tarantino. Con los ojos azules lavados por el tiempo y la piel curtida por el sol italiano, Django nos ofrece un duelo apasionante, como en sus mejores tiempos.
¡Disidencia en Cuba!
Informe. En el corazón de la isla comunista los artistas que se oponen al régimen están estrechamente vigilados. Lo que no impide que los cineastas «infieles» proyecten películas prohibidas en sus salones, maten a Fidel Castro en el teatro u organicen conciertos de punk-rock en sus balcones ante las narices de la policía política. Inmersión cubana.
Kali Reis, el K.O. en la piel
Retrato. ¿Actriz? ¿Boxeadora? ¿Activista? Kali Reis es todo eso. La pugilista más prometedora del cine estadounidense ha destrozado la pantalla en la cuarta temporada de True Detective. Un K.O. total del que Hollywood no está dispuesto a recuperarse. Retrato de un peso pluma.
Una incógnita llamada Nathan Fielder
Retrato. Nuevo apóstol del humor cringe, este esquivo canadiense ha hecho prosperar su pequeña empresa coqueteando con los límites de la telerrealidad y la ficción, de Nathan for You a The Curse. Echamos un vistazo al hombre más estrafalariamente divertido de los últimos años.
Paisajes de Chantal Akerman
Investigación. Del desierto de Sonora a los manglares de Camboya, pasando por el invierno nevado de Moscú, Chantal Akerman no cesó de desterritorializar su cine, explorando cada vez más las fronteras del mundo para revelar sus bellezas, paradojas y fantasmas. He aquí un viaje en cuatro destinos a los confines de la historia.
Kevin Costner, una saga americana
Justiciero incorruptible, sex symbol vintage, vaquero renegado u hombre pez que pilota un catamarán, el insumergible Kevin Costner nunca ha dejado de perseguir una cierta idea del heroísmo a la americana, sin miedo al fracaso —a veces colosal— ni a ser acusado de anticuado. Hoy inmerso en su saga Horizon, otro proyecto de mayor envergadura de la que Hollywood está dispuesta a asumir, el efímero rey de la taquilla ha sido sin embargo rechazado por prácticamente todos los grandes cineastas de su tiempo. ¿Se debe a su carácter notoriamente inmanejable? He aquí un repaso a una carrera tan accidentada y llena de grietas como el desierto de Monument Valley.