Sumario del mes

Sofilm # 79
Succession

Inmersión exclusiva en las arcas de la obra maestra de HBO

Ya en quioscos y en digital a través de Kiosko y Más

Jim Cummings

Funny Business. Doscientos cincuenta mil dólares: eso es lo que le ha costado a Jim Cummings realizar su última película, The Beta Test. Entre la microfinanciación y los anuncios en internet, este rey del ingenio —Thunder Road, El lobo de Snow Hollow— nos cuenta su método para revitalizar la independencia en la era de las plataformas.

Asia Argento

Fuera de campo. Atrapada en la vorágine mediática tras ser una de las primeras actrices en declarar públicamente contra Harvey Weinstein, Asia Argento ha intentado exorcizar sus demonios en su libro Anatomía de un corazón salvaje. Aprovechamos para hablar con ella y que nos revele su relación con su país y su ciudad, Roma, pero también su interés por la pesca y por la espiritualidad.

Regina King

Entrevista. Tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2019 por El blues de Beale Street, Regina King, de tan solo 50 años, acumula premios por sus papeles en televisión, como Watchmen. Este otoño es una secundaria de lujo junto a Idris Elba en un wéstern de Netflix, Más dura será la caída. Con el tiempo nos rendimos ante la evidencia: Regina King hace honor a su nombre de reina.

Luis Tosar & Liam Cunningham

Encuentro. En Way Down, la primera incursión de Jaume Balagueró en el subgénero de las películas de atracos, Liam Cunningham, conocido por su papel de Ser Davos Seaworth en Juego de tronos, es el líder del grupo de cazatesoros que intentará llevar a cabo lo imposible: entrar en la cámara del inexpugnable Banco de España. Hablamos con el actor irlandés y con uno de los miembros de su banda, Luis Tosar, quien repite con Balagueró para encarnar a una suerte de Señor Lobo socarrón y muy futbolero.

Onoda

Historia oral. ¿Y si la mejor película bélica de los últimos años la hubiera firmado un joven realizador francés? Presentada en Cannes, Onoda, de Arthur Harari, ha logrado unanimidad de opiniones a su paso por la sección oficial del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Escuchemos los recuerdos de quienes fueron a perderse en la selva camboyana con el director para brindarnos esta extraordinaria cinta.

Succession 

En portada.  «Se puede decir que el guion de la serie es ingenioso porque nos permite entender algunas de las paradojas de la vida humana. A los humanos les encanta odiar. Eso es lo interesante de los Roy: nos encanta odiarlos.» Esto dice Brian Cox, el hombre que presta su arrugada piel al terrible Logan Roy, magnate de los medios de comunicación y patriarca en declive de la familia que protagoniza la mejor serie de estos tiempos. En la tercera temporada, los Roy se sienten con derecho a elegir la identidad del próximo presidente de los Estados Unidos, pero también les angustia la idea de acabar en la cárcel. Perder el control los aterroriza y eso es exactamente lo que está ocurriendo. Todo se les va de las manos —los demás, sus nervios, sus cuerpos y sus emociones— en este truculento relato lleno de ruido y furia. Hemos necesitado treinta páginas para explorar los entresijos de su construcción, en plan full, fucking, beast.

BoJack Horseman 

Story. «Fue bonito mientras duró.» Ese es el título del último episodio de la gran aventura de BoJack Horseman, que se emitió hace casi dos años en Netflix. Duró seis temporadas en total y, al finalizar, dejó sin alternativa a los fans del equino más lenguaraz de Hollywood. Narcisista, alcohólico, drogadicto, egoísta, llorón…, pero asimismo divertido y entrañable a rabiar, BoJack, el caballo en crisis existencial, sigue siendo difícil de olvidar. Quienes trabajaron en la primera serie de animación producida por Netflix ya la recuerdan con nostalgia…

Phil Tippett

Leyenda.

Dio vida al bestiario del palacio de Jabba el Hutt en El retorno del Jedi, al T-Rex de Parque Jurásico y a los gigantescos insectos belicosos de Starship Troopers. Nostálgico de los efectos especiales a la antigua, por fin ha dado a luz a su más bello monstruo, Mad God, un largometraje de animación stop motion al final de un doloroso período de gestación de unos treinta años. ¿Y si durante este tiempo se ha convertido él mismo en un oráculo místico?

+ Análisis. Phil Tippett: el dios demente

Jonás Trueba

Entrevista. Repleta de ficciones posibles y deseos de filmación, de emociones subjetivas y corales, Quién lo impide es una obra capital sobre las formas de crear y compartir una experiencia cinematográfica y vital. Toda una tradición del cine de la modernidad, que apenas llegó a España, reaparece aquí con desbordante fuerza adolescente y libertad. Conversamos con Jonás Trueba sobre la singularidad de su proceso creativo.política que no rehúye ningún género y abarca todos los territorios. La independencia encarnada.

Sandrine Veysset

Retrato. Tras el inesperado éxito de su primera película, Sandrine Veysset, una directora intimista e intransigente, no tardó en toparse con ciertas barreras en la industria cinematográfica. Gracias a unos amigos fieles —y a unos cuantos ángeles de la guarda— está tratando de proseguir su carrera por caminos no hollados hasta ahora. Pero ¿a qué precio? Redescubrimos a una cineasta única.

Pucho (Vetusta Morla)

Extra. Vetusta Morla se alía con Manuel Martín Cuenca (Caníbal) para poner música a La Hija, thriller inquietante y gélido. Momento idóneo para hablar de cine con Pucho, líder de la exitosa banda y, sobre todo, cinéfilo empedernido.

Números anteriores

Sofilm N° 79
Succession

Sofilm N° 78
Julia Ducournau

Sofilm N° 77
The Rock

Sofilm N° 76
Fútbol y cine

Sofilm N° 75
La explosión de los géneros

Sofilm N° 74
Mulholland Drive

Sofilm N° 73
Jack Nicholson

Sofilm N° 72
Woody Allen

Sofilm N° 71
100% Hip Hop

Sofilm N° 70
El día que el cine se detuvo

Sofilm N° 69
Phoebe Waller-Bridge

Sofilm N° 68
Uncut Gems

Sofilm N° 67
Tilda Swinton

Sofilm N° 66
Shah Rukh Khan, inmersión en Bollywood

Sofilm N° 65
Brad Pitt

Sofilm N° 64
Luis Tosar & Paco Plaza

Sofilm N° 63
Tarantino

Sofilm N° 62
Uma Thurman

Sofilm N° 61
¿Sueñan los actores con estrellas eléctricas?

Sofilm N° 60
Series: ¿Por qué capítulo vamos?

Sofilm N° 59
Dolor y gloria

Sofilm N° 58
Robert Mitchum

Sofilm N° 57
Alfonso Guarón

Sofilm N° 56
Robert Pattinson

Sofilm N° 55
El cine en tiempos de guerra

Sofilm N° 54
Kyle MacLachlan

Sofilm N° 53
Especial series de culto

Sofilm N° 52
Nicolas Cage - ¿Clown o genio?

Sofilm N° 51
Nolan frente a Kubrick

Sofilm N° 50
Wes Anderson

Sofilm N° 49
Greta Gerwig

Sofilm N° 48
¿Vamos hacia un nuevo cine de género?

Sofilm N° 47
Jim Carrey

Sofilm N° 46
Un siglo de depredadores en Hollywood

Sofilm N° 45
David Fincher

Sofilm N° 44
Vivir y rodar en Nueva York

Sofilm N° 43
Política & Cine

Sofilm N° 42
Bong Joon-ho

Sofilm N° 41
Cannes

Sofilm N° 40
James Gray

Sofilm N° 39
Hollywood vs. Trump

Sofilm N° 38
Blacks Films Matter

Sofilm N° 37
Clint Eastwood

Sofilm N° 36
Black Mirror

Sofilm N° 35
Netflix

Sofilm N° 34
Catherine Deneuve

Sofilm N° 33
Elle Fanning

Sofilm N° 32
Sharon Stone

Sofilm N° 31
Pedro Almodóvar

Sofilm N° 30
Michael Mann

Sofilm N° 29
Regreso a Twin Peaks

Sofilm N° 28
Pixar

Sofilm N° 27
Hou Hsiao-Hsien

Sofilm N° 26
Kirsten Dunst

Sofilm N° 25
Música & Cine

Sofilm N° 24
¿Quién hace las series?

Sofilm N° 23
Stand up

Sofilm N° 22
Jean-Luc Godard

Sofilm N° 21
Generación Kanye West

Sofilm N° 20
P.T. Anderson

Sofilm N° 19
Beverly Hills

Sofilm N° 18
Sam Peckinpah

Sofilm N° 17
John McTiernan

Sofilm N° 16
Jessica Chastain

Sofilm N° 15
El imperio HBO

Sofilm N° 14
Escritores y cine

Sofilm N° 13
Matthew McConaughey

Sofilm N° 12
Gérard Depardieu

Sofilm N° 11
Mike Tyson

Sofilm N° 10
Pedro Almodóvar

Sofilm N° 9
De Palma

Sofilm N° 8
Los hermanos Coen

Sofilm N° 7
Ricky Gervais

Sofilm N° 6
Quentin Tarantino

Sofilm N° 5
Carlos El chacal

Sofilm N° 4
Willem Dafoe

Sofilm N° 3
Hermanos Farrelly

Sofilm N° 2
Viggo Mortensen

Sofilm N° 1
Mickey Rourke