Sumario del mes

Sofilm # 82
Takeshi Kitano

Reportaje «Beat» en Tokio

Ya en quioscos y en digital a través de Kiosko y Más

Cine Purgatorio

Reportaje. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, un cine abandonado de la capital moldava, Chisináu, se ha transformado en un centro de acogida de refugiados. Nos sumergimos en este lugar donde los recuerdos del séptimo arte se mezclan con el miedo a la guerra.

The King of Queens

Reportaje. Con Armageddon Time, estrenada durante estos días en el Festival de Cannes, James Gray da sus «400 golpes». Su película más autobiográfica, rodada en Queens y sobre la que planea la sombra del magnate Donald Trump. Jordan Mintzer —autor de un libro de entrevistas con el cineasta— se coló en el rodaje del filme en plena pandemia. Paparazzi, pruebas de COVID y posproducción en directo… He aquí el relato de uno de los mayores maestros del mundo en activo.

Sean Baker

Entrevista. En 2015 acaparó la atención en Sundance con Tangerine, donde, por razones presupuestarias, se sirvió de un iPhone 5S encajado en un sistema estabilizador de Steadicam para indagar en la vida de dos trabajadoras sexuales transgénero. En 2022, en cambio, se apresta a estrenar en salas Red Rocket, filmada en 16 milímetros y en anamórfico, con la experiencia de la gran pantalla en mente para adentrarse, con humor y desprejuicio, en el regreso de un fracasado actor porno a su Texas local. De charla con el príncipe del indie norteamericano. 

Tras la pista de Kitano

  • Feel the Beat. Imprevisible y travieso, humanista y escandaloso, mordaz y poético… Reconocido en Europa por sus películas multipremiadas, Takeshi Kitano es hoy un monumento nacional en Japón. ¿Cómo construyó su leyenda este acróbata de la risa que creció en uno de los barrios más pobres de Tokio? De vuelta a su ciudad natal, en los lugares que vieron al «padrino» Kitano.
  • Casual Friday. La prensa sensacionalista lo llamó el «Friday Incident». Esta es la historia de la improbable expedición punitiva dirigida por Kitano y su clan contra una revista de famosos. 
  • La vida cómica de Takeshi. Se le podría llamar «Kitano junior». Desconocido por estos contornos, el cómico y director Gekidan Hitori es, sin embargo, una figura clave de la pequeña pantalla en Japón. Con El chico de Asakusa, estrenada el pasado diciembre en Netflix, firma su segundo largometraje, un conmovedor biopic sobre los inicios de su modelo de toda la vida: Beat Takeshi.
  • Visto en TV. En Japón, es ante todo un bufón, un animador público, un payaso: Beat Takeshi —el alter ego mediático de Kitano— es un incansable presentador de televisión. Repasamos los programas que han marcado su carrera. 
  • La yakuza. El periodista de investigación Jake Adelstein, autor del best seller Tokyo Vice, ha pasado mucho tiempo codeándose con miembros de los bajos fondos de la capital japonesa. Nos da su visión de Kitano a través de sus películas y de su imagen de enemigo público número uno. 

Los golpes que recibe la comedia 

Informe. Acudimos en exclusiva a Los Ángeles para documentar «Netflix is a joke», el mayor festival de comedia jamás celebrado. Diez días expuestos a los titanes del humor que nos valen para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la profesión.

Jeff Goldblum

Entrevista. Casi treinta años después de la primera entrega de Parque Jurásico, la vida sigue encontrando un camino para Jeff Goldblum. El actor-jazzman no está en absoluto hastiado del gran espectáculo de Hollywood y sigue proclamando su amor por los científicos y el cine de David Lynch. Una reunión en la cumbre con el verdadero príncipe de lo guay.

Kathleen Kennedy

Retrato. Abucheada por una horda de fans tóxicos, admirada por sus iguales incluso en las más altas esferas, la superproductora Kathleen Kennedy lleva sobre sus hombros el peso de un machismo atávico y corporativista. Al frente de Lucasfilm, está pagando el precio de su meteórico ascenso. Junto a Steven Spielberg y su marido, Frank Marshall, Kennedy cambió la cara de la cultura pop, al tiempo que ganaba miles de millones de dólares y varios Óscar, pecado del que se le acusa desde que hizo florecer desinteresadamente el legado de George Lucas. He aquí el retrato de una dama de hierro que ha dejado su guante de terciopelo en el guardarropa.

Albert Brooks

Leyenda. Los cinéfilos lo veneran por su papel de periodista gruñón en Al filo de la noticia, de James L. Brooks. Otros lo recuerdan como el tipo de pelo rizado en Taxi Driver; en las películas de Judd Apatow, en Drive, o más recientemente en Curb Your Enthusiasm. Pero Albert Brooks también tiene una carrera que comenzó en la comedia de stand-up y continuó detrás de la cámara. Una filmografía apenas conocida que este polifacético californiano repasa con avidez.

Érase una vez Godlywood

Investigación. En estos filmes 100 % agua bendita, desfilan Cristo en la cruz, pecadores arrepentidos y religiosos a mansalva. Bienvenidos a Godlywood, una industria floreciente con productores devotos y proyecciones en megaiglesias. Este éxito no deja indiferentes a las majors, que se acercan discretamente a este mundo paralelo y multiplican los éxitos de taquilla con valores tradicionales. Una investigación sobre el milagroso negocio de las películas cristianas.

Números anteriores

Sofilm N° 82
Tras la pista de Kitano

Sofilm N° 81
Álex de la Iglesia

Sofilm N° 80
Sidney Lumet

Sofilm N° 79
Succession

Sofilm N° 78
Julia Ducournau

Sofilm N° 77
The Rock

Sofilm N° 76
Fútbol y cine

Sofilm N° 75
La explosión de los géneros

Sofilm N° 74
Mulholland Drive

Sofilm N° 73
Jack Nicholson

Sofilm N° 72
Woody Allen

Sofilm N° 71
100% Hip Hop

Sofilm N° 70
El día que el cine se detuvo

Sofilm N° 69
Phoebe Waller-Bridge

Sofilm N° 68
Uncut Gems

Sofilm N° 67
Tilda Swinton

Sofilm N° 66
Shah Rukh Khan, inmersión en Bollywood

Sofilm N° 65
Brad Pitt

Sofilm N° 64
Luis Tosar & Paco Plaza

Sofilm N° 63
Tarantino

Sofilm N° 62
Uma Thurman

Sofilm N° 61
¿Sueñan los actores con estrellas eléctricas?

Sofilm N° 60
Series: ¿Por qué capítulo vamos?

Sofilm N° 59
Dolor y gloria

Sofilm N° 58
Robert Mitchum

Sofilm N° 57
Alfonso Guarón

Sofilm N° 56
Robert Pattinson

Sofilm N° 55
El cine en tiempos de guerra

Sofilm N° 54
Kyle MacLachlan

Sofilm N° 53
Especial series de culto

Sofilm N° 52
Nicolas Cage - ¿Clown o genio?

Sofilm N° 51
Nolan frente a Kubrick

Sofilm N° 50
Wes Anderson

Sofilm N° 49
Greta Gerwig

Sofilm N° 48
¿Vamos hacia un nuevo cine de género?

Sofilm N° 47
Jim Carrey

Sofilm N° 46
Un siglo de depredadores en Hollywood

Sofilm N° 45
David Fincher

Sofilm N° 44
Vivir y rodar en Nueva York

Sofilm N° 43
Política & Cine

Sofilm N° 42
Bong Joon-ho

Sofilm N° 41
Cannes

Sofilm N° 40
James Gray

Sofilm N° 39
Hollywood vs. Trump

Sofilm N° 38
Blacks Films Matter

Sofilm N° 37
Clint Eastwood

Sofilm N° 36
Black Mirror

Sofilm N° 35
Netflix

Sofilm N° 34
Catherine Deneuve

Sofilm N° 33
Elle Fanning

Sofilm N° 32
Sharon Stone

Sofilm N° 31
Pedro Almodóvar

Sofilm N° 30
Michael Mann

Sofilm N° 29
Regreso a Twin Peaks

Sofilm N° 28
Pixar

Sofilm N° 27
Hou Hsiao-Hsien

Sofilm N° 26
Kirsten Dunst

Sofilm N° 25
Música & Cine

Sofilm N° 24
¿Quién hace las series?

Sofilm N° 23
Stand up

Sofilm N° 22
Jean-Luc Godard

Sofilm N° 21
Generación Kanye West

Sofilm N° 20
P.T. Anderson

Sofilm N° 19
Beverly Hills

Sofilm N° 18
Sam Peckinpah

Sofilm N° 17
John McTiernan

Sofilm N° 16
Jessica Chastain

Sofilm N° 15
El imperio HBO

Sofilm N° 14
Escritores y cine

Sofilm N° 13
Matthew McConaughey

Sofilm N° 12
Gérard Depardieu

Sofilm N° 11
Mike Tyson

Sofilm N° 10
Pedro Almodóvar

Sofilm N° 9
De Palma

Sofilm N° 8
Los hermanos Coen

Sofilm N° 7
Ricky Gervais

Sofilm N° 6
Quentin Tarantino

Sofilm N° 5
Carlos El chacal

Sofilm N° 4
Willem Dafoe

Sofilm N° 3
Hermanos Farrelly

Sofilm N° 2
Viggo Mortensen

Sofilm N° 1
Mickey Rourke