Sumario del mes

Sofilm # 92
Penélope Cruz
Audiencia exclusiva con la reina madre
Ya en quioscos y en digital a través de Kiosko y Más
EN PORTADA: y Penélope Cruz
A sus 49 años, Penélope Cruz, armada con un Óscar, tres Goyas y un César honorífico, ha puesto a la crítica de Venecia a sus pies al interpretar a una mamma desgarrada en Ferrari, la nueva película de Michael Mann que ahora llega a cartelera. Tres décadas después de Jamón, jamón, la actriz habla de su carrera, de sus compromisos, de la mística de un cine y de cómo acechó a Almodóvar antes de convertirse en la encarnación de su obra. Confesiones de una reina.
- Érase una vez en los Monegros: Jamón, Jamón.
- Mónica Cruz, creciendo con Penélope.
- Los años de la tele.
Asghar Farhadi
Fuera de campo. Más de un año después del inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad en Irán, el multipremiado realizador Asghar Farhadi hace balance de la situación tan precaria de la comunidad cinematográfica en Irán.
Pitch Perfect
Investigación. Desde 2014, Agathe Berman es experta en el arte del pitching [presentación breve] de proyectos cinematográficos o de series, y ha hecho de ello su profesión: es pitchóloga. He aquí sus consejos para conseguir el tono perfecto.
Idris Elba: el luchador
Cine Life. Algunas crisis de la mediana edad son más duras que otras. A la venerable edad de 43 años, Idris Elba insistió en librar un combate profesional de kickboxing. Eso fue en 2016, antes de los hermanos Paul, Ragnar le Breton y la banalización del pugilismo entre los creadores de contenidos.
Kitty Green
Entrevista. Como ya hiciera en The Assistant (2019), epítome cinematográfico del #MeToo, Green vuelve a contar en Hotel Royal con la complicidad de Julia Garner para revelar el acoso sexual en el entorno laboral, aunque esta vez jugando con las claves del thriller de terror subgénero Outback. Nos encontramos con ella a su paso por el Festival de San Sebastián.
La figurante
Retrato. Lo dice el Libro Guinness: nadie ha hecho más apariciones en la pantalla como extra que Jill Goldston, una octogenaria que vive en el suroeste de Londres y ahora es objeto de un documental, Jill, Uncredited.
Israel: el día después
Investigación. Desde los atentados del 7 de octubre y la respuesta de Israel, todo el país está en alerta máxima, y la industria cinematográfica no es una excepción. Una pregunta cristaliza los debates: ¿cómo podemos seguir haciendo películas? Y, sobre todo, ¿qué películas?
Palestina: el día después
Investigación. ¿Qué lugar tiene el cine palestino bajo las bombas? Al bombardear sin descanso la Franja de Gaza, el Ejército israelí está desmantelando un frágil aparato de producción en un territorio donde las imágenes, aparte de la propaganda, no tienen cabida. Hablamos con varios productores, directores y fundadores de festivales. Todos ellos cuentan la historia de esta paradoja, con la piel en carne viva.
John Woo
Entrevista. «No soy un maestro, solo un tipo trabajador». Tras semejante declaración de artesanía humilde y esforzada se esconde una de las últimas leyendas del cine de Hong Kong. Y para los amantes de la acción estilizada, una de las últimas leyendas del cine a secas. Con más de treinta películas a sus espaldas, entre ellas un montón de clásicos con tiroteos a cámara lenta y vuelos de palomas, John Woo, de casi 80 años, no muestra signos de colgar las botas.
La guerra cultural de ContraPoints
Entrevista. Puede que le encante disfrazarse de princesa melancólica del siglo XIX, pero Natalie Wynn ha librado algunas de las guerras culturales más sangrientas de la última década. En su canal de YouTube ContraPoints, ha cambiado de sexo ante millones de personas, y combate la fachosfera estadounidense con picantes diálogos socráticos y maquillajes disparatados.
Los Razzie
Entrevista. Desde hace cuarenta años, los premios Razzie recompensan lo peor (y a veces lo mejor) del cine estadounidense, desde los bodrios cargados de esteroides de Stallone hasta las películas fuera de serie de De Palma y Cimino. Como burla de los Óscar y su morgue, la ceremonia sacude a los estudios con su gusto por la farsa. Sus creadores sacan la artillería pesada.